DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6944
28 de julio, 2011
DFOE-PG-257
Ingeniera
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta Ejecutiva
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-05-2011, en relación con el estudio de
fiscalización sobre la evaluación de los sistemas de información en la Comisión
Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia.
Se remite el informe No. DFOE-PG-IF-05-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio
efectuado sobre la evaluación de los sistemas de información en la Comisión Nacional de
Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia. Lo anterior, con el propósito de que tanto
esa Presidencia como la Junta Directiva de esa Comisión, atiendan lo pertinente, por lo que se
le solicita hacer del conocimiento de los miembros de ese órgano este informe, en la sesión
inmediata posterior a la fecha de su recepción.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se les recuerda que las disposiciones señaladas en el punto 4. del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cu ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 27/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6945
28 de julio, 2011
DFOE-PG-258
Licenciada
Miriam Orozco Valerio
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-085-2011, sobre el estudio de
fiscalización sobre la Evaluación de los sistemas de información en la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, y en el
punto 7 de las “Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del
cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República”,
publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, se le remite copia del informe No.
DFOE-PG-IF-05-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que
contiene los resultados del estudio efectuado por la Contraloría General, denominado
“Evaluación de los sistemas de información en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
JLAV/MCA/MPF/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones
Ci: Archivo
G: 2011000246-1
] ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 27/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe No. DFOE-PG-IF-05-2011
28 de julio, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN
DE EMERGENCIAS (CNE)
2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Pág.
1. INTRODUCCIÓN 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1
1.4. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO 1
1.5. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO 2
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO 4
2.1. SOBRE EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y LAS TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN 4
2.2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 7
2.2.1 Sobre sistemas de información en la CNE 7
2.2.2 Sobre la integración de sistemas para la rectoría y coordinación 10
2.3. SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATIVA DE TI EMITIDA POR LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA 12
3. CONCLUSIONES 16
4. DISPOSICIONES 17
4.1. A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CNE 17
4.2. A LA PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CNE 18
ANEXO ÚNICO 19
-1-
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los sistemas de información de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, principalmente en su
función de prevención, con el fin de determinar el grado de integración con otros sistemas de
información de su entorno y su aprovechamiento para la toma de deci ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 27/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
] ...
Fecha publicación: 25/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 6361
DC-0284
R-DC-116-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del catorce de julio de dos mil
once.-------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación en subsidio presentado por el Ministerio del Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones representado por el señor Ministro Teófilo de la
Torre Argüello y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y
Avenamiento, representado por su Gerente General, señor Bernal Soto Zúñiga, en
contra del oficio Nro. 1434 (DFOE-SD-0215) de 24 de febrero de 2011, relacionado
con el Informe Nro. DFOE-PGAA-11-2009, de fecha 17 de julio de 2009, que
corresponde al informe de fiscalización “Sobre la Gestión Integral de las Aguas en las
Zonas Costeras” realizado en el Ministerio del Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones (MINAET), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego
y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (A y A), emitido por el Área de Servicios Públicos Generales,
Ambientales y Agropecuarios.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Seguimiento de Disposiciones, mediante oficio Nro. 1434 (DFOE-
SD-0215) de 24 de febrero de 2011, notificado el 2 de marzo de 2011, comunica al
Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y al Gerente General del
Sistema Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, que se deja sin
efecto la disposición 4.3 a) del informe Nro. DFOE-PGAA-11-2009 y que se adiciona
la disposición 4.4 c) que señala: “Emitir, de conformidad con lo que establece el
inciso h) del artículo 3 de la Ley de Creación del Servicio Nacional de Aguas
Subterráneas, Riego y Avenamiento, No. 6877, así como con lo señalado por la Sala
Constitucional en la Resolución No. 2 ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DESPACHO CONTRALOR
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N° 6117
Fax No. 22 43 24 21
7 de julio, 2011
DC-0279
Diputada
Marielos Alfaro Murillo
Presidenta
Comisión Permanente Especial para el
Control del Ingreso y el Gasto Públicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Observaciones a los comentarios de los ministerios de Hacienda y MIDEPLAN
sobre los dictámenes emitidos por el Órgano Contralor en su Memoria Anual
2010.
En atención a su estimable solicitud, procedo a efectuar algunos comentarios sobre
los documentos enviados a esa Comisión el pasado 16 y 23 de junio por los ministerios de
Hacienda (MINHAC) y de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
respectivamente, así como respecto de observaciones del Director del Departamento de
Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa, en relación con los dictámenes
emitidos por la Contraloría General en su Memoria Anual 2010.
Asimismo, aprovecho la oportunidad para incorporar al final de este oficio, algunas
reflexiones adicionales que estimo relevantes para esa Comisión, con el fin de que si lo
estiman pertinente, sean consideradas en el Informe que emita dicha Comisión, en relación
con la liquidación del Presupuesto de la República y demás informes que establece el
respectivo ordenamiento jurídico.
A. SOBRE LOS INSUMOS CON QUE CUENTA LA COMISIÓN PARA EMITIR SU
RECOMENDACIÓN
La Comisión Especial Permanente para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, debe
emitir un dictamen al plenario sobre la aprobación o no del resultado financiero y físico de la
gestión del Gobierno de la República. Para ello cuenta con los documentos emitidos por el
Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el
dictamen que sobre esos documentos emite la Contraloría General de la República.
DESPACHO CONTRALOR
2
Complementar ...
Fecha publicación: 10/07/2011
Fecha emisión: 07/07/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 05765
DC-0258
R-DC-101-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor.
San José, a las quince horas del veintinueve de junio de dos mil once. ---------------------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la señora Ileana Balmaceda Arias en su
condición de Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en contra
de lo dispuesto por el Área de Servicios Sociales en el informe No. DFOE-SOC-IF-79-2010 de
23 de diciembre de 2010, “Sobre el proceso de planificación en la Caja Costarricense de Seguro
Social (CCSS)”. -------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
emitió el informe DFOE-SOC-IF-79-2010, sobre “el proceso de planificación en la Caja
Costarricense de Seguro Social”. En el informe, se determinó que los objetivos estratégicos no
están bien definidos y, por tanto, no orientan el rumbo institucional ni permiten medir el impacto
de la gestión de los servicios de la salud pública; además, existe una confusión entre los
conceptos de objetivos, estrategias y líneas de acción, contenidos en diferentes documentos de
planificación. Por otra parte, se concluye en el informe que no se observa una clara vinculación
entre la misión y la visión con las estrategias y de éstas con los objetivos estratégicos, y entre la
planificación estratégica con la operativa y el presupuesto, siendo fundamental para que la
institución tenga claridad de hacia dónde dirige sus esfuerzos en la gestión y en la inversión de
los fondos públicos. Además, se encontró que un porcentaje importante de las acciones
estratégicas se dirigen a solventar asuntos de carácter operativo, así como que la planificación
anual operativa no refleja adecuadamente la propuesta estratégica, producto de la coexi ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 05742
DC-0257
R-DC-100-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las trece horas del veintiocho de junio de dos mil once. ---------------
Recurso de reconsideración interpuesto por la Asociación de Concesionarios del Depósito
Libre Comercial de Golfito (ACODELGO) a través de su representante señor Enrique
Rojas Franco en contra de la R-DC-89-2011 de las catorce horas del dieciséis de junio de
dos mil once. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución R-DC-89-2011 de las catorce horas del dieciséis de junio de dos
mil once, este Despacho rechazó de plano el recurso de reconsideración con apelación en
subsidio y suspensión de los efectos de la resolución dictada por la División de
Contratación Administrativa a las quince horas del veinticuatro de mayo de dos mil once,
presentado por la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito
(expediente, folios 254 a 256).-------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante escrito presentado el 22 de junio de 2011, la Asociación de
Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito interpuso recurso de
reconsideración en contra de la R-DC-89-2011. Lo anterior, al considerar que no es cierto
que las resoluciones en materia de contratación administrativa resulten irrecurribles. Por
otro lado, la Contraloría General agota vía con una omisión legal evidente, cual es no haber
solicitado criterio a su asesoría jurídica, obligación derivada del artículo 353 de la Ley
General de la Administración Pública. Aún cuando se trata de materia de contratación
administrativa, según el artículo 3 de la Ley de Contratación Administrativa el régimen de
Despacho Contralor
-2-
nulidades que aplica es el previsto en la Ley General de la Administración Pública. Se
...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.05469
20 de junio, 2011
DFOE-AE-0193
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Especial Dictaminadora Reformas Legales Electricidad
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre proyectos de ley bajo los expedientes legislativos:
17.474, 17495, 17.496, 17.666, 17.811 y 17812.
Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en su
condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda
Pública, y en atención de los oficios número ELECT-318-17.820, y DC-01802, del 11 y 13
de mayo del presente año, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto,
procede a rendir el criterio solicitado acerca de los proyectos de ley denominados: “Ley
General de Electricidad”, Expediente 17495; “Ley de Fortalecimiento y Modernización de
las Entidades Públicas del Subsector Electricidad”, Expediente 17.496; “Reforma de Ley
que autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela N° 7200”, Expediente 17.474;
“Ley General de Electricidad” Expediente 17.666; “Ley General de Electricidad”,
Expediente 17.811; y “Ley General de Electricidad”, Expediente No. 17812.
1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.
Como antecedente de importancia, esa Asamblea Legislativa deberá considerar
nuestro oficio N° 3248 del 8 de abril del presente año, mediante el cual este órgano
contralor remitió el criterio solicitado acerca del proyecto de Ley denominado “Ley General
de Electricidad”, Expediente N° 17812. En esa oportunidad fueron expuestas algunas
consideraciones relacionadas, entre otros aspectos, con la justificación consignada en el
proyecto de ley y algunos asuntos referentes a esos ob ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 05435
DC-0298
R-DC-93-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las diez horas del veintidós de junio de dos mil once.------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por los fideicomitentes del Fideicomiso
Acueducto Playas del Coco, representados por los señores José Antonio Muñoz Fonseca y
Philippe Garnier Diez y por el Banco de Costa Rica, actuando instruido por el Comité de
Fideicomisarios Acueductos Playas del Coco en su carácter de Fiduciario, representado por
el señor Leonardo Acuña Alvarado en contra de la resolución DFOE-ED-1006 de dieciocho
de diciembre de dos mil nueve (oficio 13681). ------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Área de Servicios Económicos para el Desarrollo, mediante oficio 13681 de 18 de
diciembre de 2009 contestó negativamente la solicitud de nulidad absoluta de los informes
DFOE-ED-22-2008 y DFOE-ED-16-2009 y de oficios relacionados, formulada por los
representantes de los desarrolladores fideicomitentes del Fideicomiso Acueducto Playas del
Coco y al Banco de Costa Rica, como fiduciario del citado Fideicomiso. Se indicó que los
certificados de compromiso no pueden implicar a la vez una disponibilidad del servicio de
agua potable, pues se trata de un documento diferente a la carta o certificación de
disponibilidad (expediente, folios 7 a 14).------------------------------------------------------------
II. Que el oficio fue comunicado a los interesados el 5 de enero de 2010. ----------------------
III. Que por escrito presentado el ocho de enero de dos mil diez, los fideicomitentes del
Fideicomiso Acueducto Playas del Coco, representados por los señores José Antonio
Muñoz Fonseca y Philippe Garnier Diez y el Banco de Costa Rica, actuando instruido por
el Comité de Fideicomisarios Acueductos Playas del Coco en su carácter de Fiduciario,
representado por el señor Leo ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD